Ministerio Emmanuel, Dios Con Nosotros, desde 1992

A través de las generaciones en Nuestra Iglesia Católica hemos visto muchos movimientos y corrientes que El mismo Espíritu Santo ha inspirado para renovar la Iglesia verdadera fundada por Jesucristo.  Uno de ellos nace en Los Estados Unidos de América, hacia finales de los años 60 después del Concilio Vaticano II.  Acontece un evento transcendental para la historia de la Iglesia, el nacimiento dela Renovación Católica Carismática. El suceso fue Los días 17, 18 y 19 de febrero del año 1967 en el estado de Pennsylvania, EEUU.  

Brota entonces, en oración,  un avivamiento dentro de los estudiantes de  la Universidad de Duquesne, Pittsburgh, PA.  Fueron ahí los primeros comienzos de la Bendecida Renovación Carismática Católica dentro de nuestra Iglesia.

Patti Gallagher Mansfield, una de las participantes de ese gran Hito dentro de la Renovación  fue entrevistada acerca de sus experiencias y participación, manifestando que no se considera como una de los fundadores sino se expresa de esta forma al ser preguntada que si ella es una fundadora: “No, los que hemos participado en el `Duquesne Weekend` no somos fundadores en el sentido usual del término.  Somos en primer lugar testigos de la intervención soberana de Dios…..En ese sentido somos distintos a otros movimientos eclesiales. La Renovación Carismática está mucho menos estructurada respecto a otros movimientos. Sustancialmente se basa en la gracia de recibir la efusión del Espíritu y la efusión de los dones carismáticos. Sin embargo siguiendo esa gracia fundamental se expresa de manera distinta en cada ocasión particular.”

Al igual que dentro de la Juventud Católica Anglosajona se manifestó el Espíritu en 1967, también con las migraciones latinoamericanas de los 70s y 80s hacia los Estados Unidos, dentro la Iglesia juvenil  latinoamericana en EEUU en los 80s y 90s se ven brotes de avivamiento inspirados por el mismo Espíritu en diferentes estados del país, como es Florida, New Jersey, New York y otros.

En el área metropolitana de Washington D.C. específicamente en Arlington Virginia, alrededor  del año 1969 un grupo de adultos migrantes latinoamericanos,  lucho entonces por comenzar una Misa en Español. Lo lograron adquiriendo firmas para comenzar la Misa semanal, recibiendo permiso de la Diócesis de Arlington, la cual ha sido celebrada desde entonces por sacerdotes que rotan cada lunes hasta el día de hoy en la parroquia Santa Inés; perteneciente a la Diócesis de Arlington Virginia. Después de comenzada la Misa el pequeño grupo de líderes Hispanoamericanos comenzaron un pequeño grupo de oración a continuación de la Santa Misa de los lunes, llamado “La Luz de Jesús”. Al grupo de oración en el año 1990 empezaron a asistir algunos jóvenes latinoamericanos que también sentían sed de conocer más de las cosas de Dios y especialmente del Dios mismo.  Antes de adquirir permiso para fundar un grupo juvenil a reunirse paralelo al grupo de oración La Luz de Jesús, el pequeño grupo de jóvenes se reunían informalmente en un pasillo del sótano de la Iglesia a hacer oración y a recibir instrucción espiritual y bíblica impartida por el Diacono José Pardo y también por los coordinadores del grupo juvenil adulto.

Viendo las grandes necesidades espirituales de los jóvenes hispanoamericanos en el norte de Virginia, los jóvenes empezaron a invitar a otros jóvenes, familiares y/o amigos. Ahí fue donde Dios comenzó a manifestarse en cada vez mayor asistencia juvenil a dichas reuniones informales de oración y guía espiritual  y a través de las sencillas oraciones, alabanzas, compartimiento de la Palabra, y testimonios.

El grupo La Luz de Jesús organizaba con bastante regularidad diferentes eventos con el objetivo de evangelizar a los Hispanos del norte de Virginia. Fue así como, los entonces jóvenes latinos, que ahora ya somos adultos con familias propias, continuamos  experimentando la misericordia, las gracias y presencia del Espíritu Santo a través de los retiros que organizaba el grupo de oración La Luz de Jesús.  Ejemplos de ello fueron un retiro con el ahora Monseñor Willie Peña, otro retiro dirigido por el padre Quique Cordero, Danny Tavera, los Misioneros de Jesús de New York y Neil Velez, viaje a Puerto Rico donde en ese entonce estaba el padre Willie Peña, una excursión del 5 al 7 de junio, 1992 al 25 aniversario de la Renovación Carismática en Pittsburgh, PA con importantes y ungidos expositores como Salvador Gómez, el Padre Emiliano Tardiff, entre otros. Después de varios eventos y excursiones de esta índole, empezaron a brotar líderes juveniles y se le dio un nombre al grupito de jóvenes, que antes había sido conocido únicamente como “El grupo de Jóvenes de la Luz de Jesús”, ahora éramos “La Nueva Esperanza”. En el grupo Juvenil La Nueva Esperanza se empezó a ver con rapidez grandes dones y talentos de liderazgo. A raíz de esos dones y carismas propios de los que han tenido un encuentro genuino y verdadero con el Espíritu Santo de Dios se realiza un primer e inicial retiro de iniciación en la casa de religiosas las Hermanas Pobres de San José en Annandale, Virginia, en el cual ya los jóvenes impartimos las charlas, oramos por los asistentes e hicimos el llamado a la conversión dentro y bajo la cobertura de nuestra Santa Iglesia Católica.

Una vez cada individuó sentía la manifestación del Espíritu Santo y la Palabra de Dios de diferente forma, como lo dijo la participante de los principios de la Renovación en Pittsburg, nos dirigíamos hacia Dios Padre de diferente manera y por ende era bien personalizado cada encuentro; como resultado  el crecimiento espiritual de cada miembro y más estrecha  comunicación con Dios.  Como el Ciego de Jericó en la Biblia (Lucas 18:35-437Mateo 20.29/Marcos 16:46) sintió que ahora “veía” así también nosotros tuvimos ese mismo sentir que “ahora veíamos”.  Pentecostés, hablaban en diferentes lenguas.  Esto causo incertidumbre en algunos miembros del grupo de oración.

 

A consecuencia de eso, algunos jóvenes decidimos reunirnos para orar, nos reunimos Leticia Guzmán, Carlos Flores, Ingrid Mayorga y Jorge Jiménez a mediados de junio de 1992 en el cuarto donde vivía Jorge Jiménez en la Colorado Ave NW, Washington, DC para planear que se iba hacer para continuar creciendo espiritualmente y evangelizando.  Carlos Flores no continuo por cuestión de transporte y distancia, solo continuaron Leticia Guzmán, Ingrid Mayorga y Jorge Jiménez.

 

Como en la Palabra de Dios dice (Mateo 8) “No le digas a nadie lo que ha sucedido, vete adónde el sacerdote…”

Fuimos al Monasterio Franciscano 1400 Quincy St. NE Washington, DC 20017 y hablamos con el sacerdote jubilado Francisco y el estaba encantado que formáramos un grupo de oración en el Monasterio Franciscano.

El ministerio por la gracias y misericordia de Dios, comenzó aproximadamente a finales de junio 1992.
El padre Francisco se convirtió en nuestro primer guía espiritual.
Comenzamos en un cuarto bien pequeño pero muy pronto después ya no cabíamos y nos dieron el cuarto más grande que hay dedicado para eventos en el Monasterio.

El padre Francisco veía que íbamos creciendo en número con mucha rapidez y como nuestro guía espiritual, nos sugirió que ya era momento para poner un nombre al pequeño nuevo Ministerio evangelizador. Varias personas, a incluir el mismo padre Francisco y Los Misioneros de Jesús entre otros, nos sugirieron diferentes posibles nombres de los cuales podríamos elegir.  Llevamos las diferentes sugerencias a votación y “Ministerio Emmanuel, Dios con Nosotros” quedo como el elegido.

Días después se unió Julio Ventura y Daniel García, semanas después,  Carmen Martínez, Mirna Salvador, Teresa Privado Castillo, Bessie Cabrera, Rosy León, Eduardo López y Reina Salvador. Después ingresaron otros más como Miriam, Anita, José, Cruz Torres, José Canales, Eugenio Medrano, María Medrano, Orlando Mejía, Ovidio Villatoro y Giovanny Villatoro.


Nos reunimos en el apartamento que rentaba Jorge Jimenez y Eduardo Lopez por mas de un año a orar y estudiar la palabra de Dios, 5 a 6 dias en la semana de 2 a 3 horas.

​Se realizó un retiro con los misioneros de Jesús y Neil Vélez en 1992 y meses después nos reunimos con el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Washington, DC, Álvaro Corrada del Río. Nos dijo que nos transfería del monasterio porque ahí la arquidiócesis de Washington, DC no tenía jurisdicción. Nos trasfirió a una parroquia y fue Nuestra Sra. Reina de las Américas con el padre José Ignacio Somoza, aproximadamente en octubre del 1992 o 1993??? ….

Una vez en la parroquia Nuestra Sra. Reina de las Americas se nos unieron: Rosa Medrano, Estela Medrano, Fausto Amaya, Nery Amaya, Edwin Amaya, Luis Gutiérrez, Nena Hernández, Tony Amaya, Juana Amaya, Danilo Amaya, Ramiro Garcia, Ramiro Garcia junior,  hna. Francisca, Jose Canales, Mauricio Muños, madre de Mauricio Muños, Luis Castillo, Luis (hondureño) y otros

 

​Jorge Jiménez comenzó como coordinador en 1992 en el monasterio Franciscano y Nuestra Sra. Reina de las Americas y años después:

José Canales, 199?, Eugenio Medrano, 199?, Ingrid Mayorga, 199?, Mirna Gutiérrez, 199?, Estela Medrano, 199?, Teresa Privado, 199?, Orlando Mejía, 199?, Otros

Hugo Alfaro, 201? – 2016

 

Nota especial de JJ (Jorge Jimenez)
Le doy gracias a Dios por la misericordia que ha tenido con nosotros, a Ana Mercedes Portillo Blanco por invitarme al grupo de oración, Nueva Esperanza, y también en especial a Lety Guzman, Ingrid Mayorga por estar siempre pendiente en lo del ministerio.
Julio Ventura, Daniel García, Teresa Privado Castillo y Lety Guzman se convirtieron en unos de los pilares mas fuerte del ministerio en 1992 y muchos años después por estar siempre en el coro apoyando con las alabanzas y oraciones.

Teresa Privado Castillo siempre trato y Dios mediante seguirá tratando de hacer bien las cosas bajo la gracia y presencia de Dios. Cuando la mayoría de los primeros miembros del ministerio Emmanuel, Dios Con Nosotros nos fuimos a trabajar a otros ministerios u otras parroquias, fue ella que llevo adelante el ministerio con ayuda de Dios y los demás hermanos desde 2001??

Hay que orar unos por otros todo el tiempo como dice la palabra de Dios, estar unidos en un mismo espíritu y recordar como dice el papa Francisco que Jesús nos envió como ovejas entre medio de lobos. San Mateo 10, 16-23
“Yo los envío como a ovejas en medio de lobos: sean entonces astutos como serpientes y sencillos como palomas. Cuídense de los hombres, porque los entregarán a los tribunales y los azotarán en las sinagogas. A causa de mí, serán llevados ante gobernadores y reyes, para dar testimonio delante de ellos y de los paganos. Cuando los entreguen, no se preocupen de cómo van a hablar o qué van a decir: lo que deban decir se les dará a conocer en ese momento, porque no serán ustedes los que hablarán, sino que el Espíritu de su Padre hablará en ustedes.”

 

Y hay que estar unidos como lo hacen las cebras.. (ellas forman una sola manada para protegerse del predador y cuando el león las ve se confunde porque ve solo rayas blancas y negras … ) “Los expertos de la Universidad de Queensland indicaron que los colores, especialmente cuando las cebras se mueven en grandes números, crean una ilusión óptica que desorienta a sus predadores, evitando que sean cazadas.”

http://www.paginasiete.bo/miradas/2013/12/19/pelaje-rayado-cebras-protege-predadores-9022.html

http://www.secretosparacontar.org/Lectores/Contenidosytemas/Losanimalesseressociales.aspx?CurrentCatId=291


Dios nos revelaba en sueños y profecías que El haría grandes cosas a través del ministerio Emmanuel, Dios con nosotros.  Fuimos a predicar a los parque “de las palomas” ~ en 1993, lograron llegar mas de 1000 personas con los misioneros de Jesus y Neil Velez a unos retiros, fuimos a visitar presos hispanos a las cárceles, saliros predicadores, animadores y cantautores , músicos, primer programa radial de las arquidiócesis de Washington, DC en 1998 (“La Voz Católica y después programa radial Nueva Vida”) por Jorge Jimenez y después apoyado por Orlando Mejia y sus patrocinadores, han llegado a servir como coordinadores de otros grupos de oración y otros ministerios en la arquidiócesis de Washington, DC y otros lugares….

Gracias a Dios y a cada uno de los servidores y colaboradores desde 1992, el presente y futuro….
Toda la honra y gloria es para Dios, amen.

 

Pronto una galería desde 1992, cada aniversario y diferentes eventos…
(pronto info/testimonio de: Lety Guzman, Ingrid Mayorga,  Jorge Jimenez  y los primeros miembros y otros )

Historia redactada por: Leticia Guzmán, Ingrid Mayorga y Jorge Jiménez, aportes con información y fotos  por: Julio Ventura, Teresa Privado Castillo, Carmen Martínez, Mirna Salvador, Jose Canales, Bessie Cabrera, Rosy León,  Reina Salvador, Eugenio Medrano, María Medrano, Orlando Mejía, Giovanny Villatoro, Francisco Rene Sorto y otros.

(si es necesario se le va a pedir a varias personas que nos ayuden en la dramática)

 

10/16/16 Rev 03

Nosotros

© 2019  Radio Nueva Vida - Washington, DC

Developed and admin by: JJGroup.net

  • Wix Facebook page
  • Tunein.jpg
  • Twitter App Icon
  • YouTube Classic